Sunday 24 October 2010

Membrillo o Manzana?


El garaje de mis suegros huele bien: cajas de membrillos y zamboas esperan a su turno de ser convertidas en dulce de membrillo.

Malon, mêlon - con esa palabra los griegos llamaban manzana, pero también membrillo (Dictionary.com), o cómo destacan los autores de The wedding in Ancient Athens, cualquier fruta redonda y carnosa. Palabra melocotón, aunque parecido, procede del latín. En la mitologia griega varias veces encontramos manzanas doradas y habría que preguntarse si la historia trata de manzanas o membrillos, cuyos significado ha sido cambiado por traducciones y simplificaciones.

Las manzanas doradas del Jardín de las Hespérides que proporcionaban la inmortalidad podrían ser más bien membrillos. El árbol fue plantado de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus y precisamente el membrillo tenía un papel importante en los ritos de bodas en antigua Grecia. En The wedding in Ancient Athens (J.H. Oakely, R.H.Sinos) se cita Plutarco, el cuál explica, que la novia antes de irse al dormitorio nupcial comía un membrillo. Según Plutarco Solon dio la ley, de que los novios deben comerse un membrillo juntos, además el autor griego sugiere, que eso aseguraba que el primer abrazo no fuera desagradable. Oakely y Sinos dan otra explicación: así la novia aceptaba los frutos nacidos en la tierra del marido y demostraba su vínculo y obligaciones con el, y como Perséfone comiendo semillas de granado se convertía en esposa. Un comentario muy interesante sobre el membrillo en Grecia ofrece Luis Barahona de Soto en Fabulas mitológicas, nota nr. 47., dónde encontramos la informacón que el membrillo tenía propiedades contraveneno.
Era el membrillo la fruta por la cuál disputieron Hera, Afrodita y Atena? Y que exactamente eran las manzanas doradas que tiraba Hippomenes en la carrera con Atalanta? Y la manzana de Eva?

EL TÉ

Diplomáticamente decidí mezclar membrillo con otras frutas de su familia Rosaceae y hacer algo diferente del popular carne de membrillo. Como tenía frutas ecológicas decidí aprovecharlas enteras y quité (gordo) piel de 10 membrillos, 4 manzanas y 3 peras (proporciones no son importantes), dejando solo las partes sanas, sin manchas. Esas pieles puse encima de la grilla del horno forrada con el papel blanco para secar (a 90 grados con el ventilador). Se puede secar varias horas, haciendo descansos y dejando la puerta del horno abierta. Una vez secas se puede tomar en infusión solo, o mezclar en una lata con té verde o negro. Una taza antes de acostarse debería asegurar que los abrazos no serán desagradables.


PARA EL TÉ

Encontre un membrillo especialmente bonito, con piel muy sana y ese aproveché para hacer sirope que hace mi madre. El membrillo sin pelar se corta en trocitos muy pequeños, se seca delicadamente con el papel y en un tarro pequeño se pone capas finas de membrillo y azúcar, alternando. Es muy importante presionar bien la fruta, para que no se quedan espacios con aire. El tarro cerrado dejo un par de días en el frigo y luego añado una o dos cucharitas a cualquier té, en vez de azúcar. Sabe y huele a maravilla. Esa mezcla aguanta en el frigorífico hasta 2 semanas. Se puede también hacer más tarros y pasteurizar o esterilizarles para disfrutar de membrillo en invierno, abriendo un tarro oler y disculpar la pobre Atalanta por caer en tentación.

MERMELADA

De las frutas ya peladas hize mermelada. Primero puse a cocer el membrillo troceado, con un poco de agua. Dentro de un cuarto de hora eché las manzanas y peras y dos naranjas, y un trozo de piel de naranja muy picada. Todo se cocinaba a fuego lento, en espera que las frutas se deshacen. Cuándo ya se veía más mermelada que trozos eché una cuchara de canela, media de jengibre y azúcar - al gusto. Seguí cocinando y mezclando una media hora más, (hasta que me aburrí) y pasé la batidora porque querría tener mermelada sin grandes trozos de fruta, para poder usar tambíen en pasteles.
Los tarros esterilizo en el horno, ya que no tengo ollas tan grandes como para pasteurización a baño maría, además ese método es mas sencillo. Se mete tarros encima de la bandeja colocada en el horno lo más abajo posible. Se pone a 160 grados y cuándo el horno alcanza esa temperatura hay que bajar hasta 130 y dejar de 15 a 60 minutos y luego se deja enfriar, preferiblemente en el horno. El tiempo de esterilizacion depende del tamaño de los tarros, de cantidad de azúcar o vinagre en la conserva (cuánto más - menos tiempo), y de que si los tarros eran rellenados con confitura caliente (menos tiempo) o fria. En ese método es importante no llenar hasta el máximo los tarros, dejando 2 cms de aire.

Ahora que lo pienso: comí membrillos de la tierra de mi novio!

No comments:

Post a Comment